domingo, 25 de noviembre de 2012

La evolución de una idea sencilla

Antes de empezar, recomiendo ver los videos de esta entrada a pantalla completa y con el volumen de los altavoces bien alto...

Allá por el año 2003, un joven estadounidense llamado Matt Harding decidió tomarse una temporada sábatica para hacer algún que otro viaje. Durante uno de sus viajes decidió que, en lugar de hacerse la típica foto en un sitio, sería buena idea grabarse en el mismo lugar mientras se marcaba un paso de baile que dominaba a la perfección (y que hacía que muchos de sus amigos llegasen a sentir vergüenza ajena). Decidió repetir esta idea en varios países y, tiempo después, montó todas las grabaciones en un video con una buena música y lo colgó en la web:

El video, sumamente sencillo, tuvo una acogida extraordinaria; tanto que Matt recibió ofertas de marcas comerciales para continuar con este "proyecto" y, lo que es más curioso, una multitud de correos de "seguidores" que le pedían aparecer en más videos bailando con él.
De esta manera tan extraña, lo que empezó siendo la grabación de un tipo haciendo un bailecito ridículo fue evolucionando hasta convertirse en algo así como un flashmob a nivel mundial...



Si queréis saber algo más sobre este pequeño gran proyecto, podéis visitar su página web: http://www.wherethehellismatt.com/




jueves, 1 de noviembre de 2012

Hablando sobre educación

Lo sé, llevaba mucho tiempo sin tocar para nada este blog, así que pido disculpas por ello...

Vuelvo al tajo con dos videos interesantes sobre los sistemas educativos que he encontrado en internet. Es fácil que para muchos sean temas algo aburridos, pero para los que creemos que la educación puede ser la principal herramienta para hacer de este mundo un lugar mejor, hablan sobre argumentos que os pueden hacer reflexionar bastante.

Para unos y para otros, espero que los videos os gusten:



lunes, 25 de junio de 2012

LETRAS ABSURDAS DE CANCIONES (II) o Flipa tú con la Navidad

No hay nada como pasar un rato con mi amigo Ángel (a este paso le voy a nombrar colaborador habitual de este blog) para que me recuerde viejas dudas que ambos mantenemos y que poder compartir...

Volvemos hoy al tema de las canciones infantiles, esta vez fijándonos en el curioso mundo de los villancicos.

Y empezamos con una disquisición que me planteó hace ya tiempo mi amigo, Ángel Galdeano, y que me ha vuelto a recordar el sábado pasado. Repito aquí las palabras de su eminencia:
"Si entre un toro y una vaca nace un ternero, entre un lobo y una loba sale un lobezno, y entre un gato y una gata nace un gatito... ¿cómo es posible que, tal y como dice la canción, entre un buey y una mula Dios ha nacido?"
El misterio es mayor aún cuando te das cuenta de que el buey y la mula son animales estériles... En fin.


Cambiando de villancico, recordemos algunos pasajes de otro conocido por todos:
Hacia Belén va una burra
rin,rin 
Primera pausa en nuestro análisis... ¿A quién se le ha ocurrido la magnífica idea de equipar una burra con un timbre?
Sigamos con el estribillo, que esto no ha hecho más que empezar...
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
Y no sé vosotros, pero yo del estribillo ya no entiendo nada: ¿qué leches es ese uso del verbo remendar? Tal y como dice la Real Academia de la Lengua Española, remendar es reforzar con puntadas la parte gastada de una tela, o tapar con ellas un agujero en el tejido. Y con esto surgen las dudas: ¿qué leches tiene que ver esto con la Navidad?, ¿por qué el afán del autor en hablar de sus técnicas de arreglo de ropajes? y, lo que para mí es más inquietante... ¿remendar y quitar un remiendo?, ¿se puede remendar y "desremendar"?

Hasta hace poco mis cuitas con este villancico quedaban ahí, pero justamente hoy he conseguido la letra íntegra de la canción y me he encontrado con el final de la misma, que tiene un ligero matiz xenófobo. Os lo transcribo por completo y todo seguido para que lo apreciéis vosotros: 
En el portal de Belén
rin,rin
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
gitanillos han entrado,
Y al Niño que está en la cuna
rin,rin.
Yo me remendaba,
yo me remendé,
yo me eché un remiendo,
yo me lo quité.
los pañales le han robado,
María, María
ven acá volando
que los pañalillos,
los están llevando.
Juzguen ustedes mismos...

jueves, 21 de junio de 2012

Hablemos de pintura

De vez en cuando me gusta visitar el Museo del Prado, y entre los cuadros que más me gustan, está El Lavatorio, de Tintoretto (el pintor, no la marca de ropa, que alguno se me pierde).


Hay un montón de cosas de este cuadro que cualquier experto en arte os puede desgranar para que lo apreciéis debidamente. Pero, entre todas ellas, hay una que consigue que este cuadro sea mi favorito por lo mucho que me desconcierta:

La escena parece muy sencilla. Antes de la Última Cena, Cristo empieza a lavar los pies a sus discípulos. Lo único que parece algo extraño es la disposición de los personajes, con Cristo y el primero de los discípulos en un extremo del cuadro y no en el centro.

Y ahí es donde está el toque genial de este cuadro, porque Tintoretto lo pintó para que el espectador lo mirase colocándose a la derecha del cuadro. La primera vez que vi este cuadro en el Museo del Prado, al leer el cartelito explicativo, no me lo podía creer, pero la verdad es que el efecto es sorprendente: viendo el cuadro así la escena cobra del todo sentido, e incluso se aprecian detalles que antes me pasaban desapercibidos.

Lo que me maravilla de todo esto es las preguntas que me hace plantearme y que no he conseguido resolver: ¿cómo leches se le ocurrió a Tintoretto la idea de hacer que el espectador se moviese? y ¿qué técnica empleó para poder pintar así el cuadro?

martes, 19 de junio de 2012

Y hablando de Economía...

Lo juro: no voy a convertir esto en un blog de economía. Y mucho menos un blog sobre política. No es para nada mi intención ni creo que lo vaya a ser en ningún momento. Solo quiero aprovechar un documento que me ha mandado hace poco mi hermana (muchas gracias, Tata) y las ganas que tenemos todos de intentar entender lo que está pasando estos días.

Porque, ¿alguien es capaz de entender y explicarnos todo el jaleo macroeconómico que se ha liado? Yo, desde luego, no me siento capacitado, y puede ser que entre las respuestas que nos van dando no haya ninguna del todo correcta...

Así que, puestos a intentar entenderlo, cuelgo aquí dos aportes que, por lo menos, harán que paséis un rato divertido (y tal vez comprendáis algo... o no)


El primero es un video sobre el origen de la crisis (sí, con subtítulos; lo siento por aquellos a los que les fastidie leer)...

 Y el segundo (de nuevo, muchas gracias, hermanita) otro video, pero concretando mucho más al "milagro" español...


sábado, 16 de junio de 2012

Volviendo al tajo con dos recomendaciones

Tras una temporada algo caótica en este blog (los deberes del curso me han obligado a ello; lo siento), ya he procedido a hacer una buena limpieza del mismo, así que vamos a intentar recuperar el ambiente con el que empezamos este invento. 

Para ello, vuelvo al tema de las sugerencias a otras páginas curiosas que circulan por las redes, ambas dos sobre temas muy muy actuales. 

La primera de ellas es http://euribor.com.es . La descubrí en su momento cuando la necesidad me llevó a buscar asesoramiento: estaba en pleno jaleo de comprarme una casa y tenía que informarme de qué era exactamente eso del euribor, condiciones de hipotecas... y buscando me encontré este blog que es mucho más que eso. En una época como la que estamos viviendo, en la que estar al día de la Economía es más que necesario, una aportación como esta sirve enormemente tanto para aprender como para opinar (por supuesto, en los foros siempre se cuelan indeseables, pero también hay gente con un montón de dedos de frente). 

El segundo blog del que quiero hablaros es estrategiadebandos.blogspot.com. Es el blog que acaba de iniciar un buen amigo (Randy) y que, entre los que lo conocemos, siempre se ha distinguido por su objetividad y sensatez. Su blog es principalmente de opinión, "un espacio para la crítica inteligente e inofensiva a la estrategia del cabreo continuo entre nosotros y el enfrentamiento promovido por quienes tienen interés en que estemos enemistados unos contra otros y en posturas opuestas y polarizadas", como se define el propio blog. Si queréis expresar vuestra opinión sobre lo que se está viendo y diciendo actualmente, aprovechad para hacer de vez en cuando alguna que otra visita.

jueves, 24 de mayo de 2012

LETRAS ABSURDAS DE CANCIONES o ¿Pero qué leches estamos cantando a los chavales?

Y que sí, que hay ciertas letras de ciertas canciones que no hay Dios que las entienda... Que la mayoría de las canciones de Héroes del Silencio hacían sospechar enormemente qué sustancias consumían al componerlas. Pero es que el problema viene de antes. De mucho antes. El problema viene cuando eres un crío y ya oyes ciertas canciones que no tienen ningún sentido. Sirvan dos ejemplos:

a) La rana. Repasemos la letra de esta conocida canción poquito a poco:
- Cucú, cantaba la rana...
Quietos ahí, un momento; ¿"cucú"?, ¿cómo que "cucú"?. Las ranas en mi pueblo siempre han hecho "croac, croac", y los que hacían "cucú" eran los pajaros cuco. Así que a ver qué tipo de fenómeno natural es capaz de explicar el que un anfibio imite el sonido de un ave. Lo peor es que la canción sigue.

- Cucú, debajo del agua...
Y por ahí sí que no paso, porque debajo del agua cualquier fuente de sonido es incapaz de emitir un sonido reconocible. Bueno, como mucho se podría oír "gluglú". Y entonces la canción da un giro dramático y cambia por completo de temática...

-Cucú, pasó un caballero, cucú, con arte y sombrero
¿Y para qué es este cambio? Mi teoría es que es para despistar; para que no te des cuenta de que te la están intentando colar hablándote de una rana que sabe idiomas (el "cuqueño", se le podría llamar) y con superpoderes para que se la entienda debajo del agua. Y lo más grave es que el engaño lleva funcionando ya una jartá de años. Preocupante cuanto menos...

Y el segundo ejemplo es mi favorito.

b) El cartero absurdo. Para empezar, tengo que reconocer que el detalle de esta canción me lo hizo ver mi amigo Ángel hace ya muchos años (al César lo que es del César). Repasemos la entradilla y el curioso diálogo que se produce entre un cartero y un vecino:
Cuando venga el cartero
¿qué cartas traerá?
Traiga las que traiga
se recibirán
-Tan tan
- ¿Quién es?
- El cartero
- ¿Hay cartas?
- No
- Pues hasta luego
Y mi pregunta es... si no hay cartas...
...
...
...
...
...
¿PARA QUÉ LECHES LLAMA EL CARTERO? ¿QUÉ CLASE DE GENERACIÓN ESTAMOS EDUCANDO CON ESTAS CANCIONES?

Seguro que vosotros recordáis más canciones infantiles con letras absurdas.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Música para preguntarse y para aprender

Dos enlaces rápidos a dos canciones divertidas:

En primer lugar, del desaparecido trío "Académica Palanca", la colección de preguntas curiosas con las que un crío desquicia a su padre...




Y en segundo lugar, los argentinos "Les Luthiers" componen una canción con la que memorizar el Teorema de Thales...


viernes, 18 de mayo de 2012

Grandes blogs a los que visitar

Para compensar un poco tanto alarde ignorante, de vez en cuando iré colgando enlaces de sitios que voy hallando por la web de los que se puede aprender mucho y, además, de una manera muy divertida.

Y el primero de estos sitios ha de ser, obligadamente, curiosoperoinutil.com. Curiosoperoinutil surgió en agosto de 2004, "como intento de poner por escrito muchas de las cosas graciosas, curiosas y, por supuesto, inútiles, con las que me voy topando", según palabras de Remo, su creador. El blog fue creciendo poco a poco y el boca a boca hizo que la gente empezase a plantear a Remo preguntas sobre temas curiosos. Y Remo se tomaba las preguntas tan en serio que se afanaba en encontrar las respuestas y explicarlas de la manera más clara y sencilla posible. El blog siguió así creciendo en contenidos y, además, hay que reconocer que está estupendamente diseñado. En serio, merece ser visitado de vez en cuando.

Al hilo de curiosoperoinutil surgieron más blogs, creados por otros blogueros, sobre otros temas curiosos pero con el mismo estilo claro, sencillo y accesible. Remo bautizó a este modelo la "Familia CPX", y así tenemos curioso pero con arte , curioso pero de cine y curioso pero de letras . No llegan a ser tan buenos como el primer blog, pero algunas de sus entradas son también muy buenas.

Una antigua duda sobre apellidos


No sé si alguien más habrá oído alguna vez esta teoría sobre los apellidos castellanos, pero fue algo que oí hace ya mucho tiempo y me resultó curioso... El caso es que, hace ya muchos años, me dijeron que la terminación "ez" de algunos apellidos castellanos hacían referencia al padre de la persona en cuestión; de esta manera, alguien recibió en un momento el apellido "Sanchez" por ser el hijo de un tal "Sancho". López era el hijo de Lope, Pérez el hijo de Pedro, Márquez el hijo de Marcos, Estévez el hijo de Esteban... La teoría parecía tener bastante sentido.

Pero un día, pensándolo, me encontré con dos casos que aún no he conseguido encajar en esta teoría: Gutiérrez y Gómez. ¿Encajan estos apellidos en la teoría o es que llevo años equivocado?

jueves, 17 de mayo de 2012

LOS COLORES o como volver loco al personal con una gama cromática que no cabe ni en todas las páginas de la Biblia.


Cuando aquí un servidor era un colegial, entre unas y otras clases de dibujo te repetían, una y otra vez, que había tres colores básicos: azul, rojo y amarillo. Los demás colores se formaban por la mezcla de esos tres colores. Además de eso, un profesor nos enseñó que si en un disco de papel pintaba separados los siete colores del arco iris y hacía girar ese disco con un taladro, conseguía mezclar esos siete colores obteniendo el blanco.

Y con eso uno salía tan pancho, dispuesto a comerse el mundo. Pero un día las hormonas hacían que quisieras hablar con una chica... y entonces descubrías que no eras más que un lisiado cromático...

¿Cuántos colores puede reconocer un varón (reconozcamos que el defecto en cuestión es más propio de nuestro sexo) vulgar y corriente? Azul, rojo, amarillo, verde, naranja, rosa, marrón, blanco, negro y gris... básicamente. Eso hacen diez. Diez colores con los que manejarse. ¿Y los tonos? Pues sí, claro. Y cualquier varón típico contesta que por supuesto que domina toda la gama de tonos, por ejemplo, de verdes: está el verde claro, el verde oscuro, el verde más claro, el verde más oscuro... Combinando las palabras "más", "menos", "claro" y "oscuro" consigue definir toda la gama de verdes que se puede encontrar. Y se cree el ser más feliz del mundo.

Feliz en su ignorancia, por supuesto, pues llega un día en el que empieza a oír conceptos que jamás pasarían por su cerebro; tonos que solo pueden venir de una mente superdotada (o tal vez diabólica). Empiezan con colores nuevos y difíciles de distinguir: el violeta y el morado (que uno se empecina en creer que son el mismo pero no, son "completamente diferentes"), el magenta, el lila, el fucsia... Incluso colores nuevos !que uno no sabe exactamente cómo escribir!. Y es qué, ¿de qué idioma viene la palabra "beige" (leasé, "beis")?

Tras el descabale mental sufrido con los colores nuevos, se descubre que lo de "oscuro" y "claro" para los tonos es algo demasiado simple; vamos a complicarlo un poco. Volviendo a los verdes, tenemos el verde esmeralda, el verde limón, el verde manzana (por cierto, de tonos "manzana" también existe el rojo manzana; sin embargo, la mayoría de las manzanas son amarillas y no existe un tono llamado "amarillo manzana"). Existen tonos de cosas que la mayoría de la gente no ha visto en su vida (azul cobalto, por ejemplo), o de cosas que no tienen color en sí (azul eléctrico) y hasta de cosas de las que es muy opinable que sean de ese color: así te encuentras el azul petróleo (yo juraría que el petróleo es negro, no azul). Pero mi favorito de todos es... el rosa palo; ¡¿palos rosas?!. ¿Se puede saber quién ha visto en su puñetera vida un palo de color rosa en condiciones normales?

Y cuando se cree que no se puede ir más allá, cuando se está asimilando ya que hay un mundo que nuestros ojos y cerebros jamás podrán entender, alguien remata la faena hablando de tonos de colores que no pueden tener tonos. Y es que... ¿cómo puede haber tonos de blancos y negros? Pues los hay: el negro tinta, el negro betún, el negro carbón, el blanco nuclear, el blanco marfil, el blanco hueso, el blanco roto... 


Sé que no soy el único, que hay alguien más ahí que se siente un torpe mental cada vez que se enfrenta a todo este laberinto de colores. Y dicen que "mal de muchos, consuelo de tontos", lo que quiere decir que este "tonto cromático" necesita consuelo y que alguien más admita su tara. ¿Alguien se atreve?