jueves, 24 de mayo de 2012

LETRAS ABSURDAS DE CANCIONES o ¿Pero qué leches estamos cantando a los chavales?

Y que sí, que hay ciertas letras de ciertas canciones que no hay Dios que las entienda... Que la mayoría de las canciones de Héroes del Silencio hacían sospechar enormemente qué sustancias consumían al componerlas. Pero es que el problema viene de antes. De mucho antes. El problema viene cuando eres un crío y ya oyes ciertas canciones que no tienen ningún sentido. Sirvan dos ejemplos:

a) La rana. Repasemos la letra de esta conocida canción poquito a poco:
- Cucú, cantaba la rana...
Quietos ahí, un momento; ¿"cucú"?, ¿cómo que "cucú"?. Las ranas en mi pueblo siempre han hecho "croac, croac", y los que hacían "cucú" eran los pajaros cuco. Así que a ver qué tipo de fenómeno natural es capaz de explicar el que un anfibio imite el sonido de un ave. Lo peor es que la canción sigue.

- Cucú, debajo del agua...
Y por ahí sí que no paso, porque debajo del agua cualquier fuente de sonido es incapaz de emitir un sonido reconocible. Bueno, como mucho se podría oír "gluglú". Y entonces la canción da un giro dramático y cambia por completo de temática...

-Cucú, pasó un caballero, cucú, con arte y sombrero
¿Y para qué es este cambio? Mi teoría es que es para despistar; para que no te des cuenta de que te la están intentando colar hablándote de una rana que sabe idiomas (el "cuqueño", se le podría llamar) y con superpoderes para que se la entienda debajo del agua. Y lo más grave es que el engaño lleva funcionando ya una jartá de años. Preocupante cuanto menos...

Y el segundo ejemplo es mi favorito.

b) El cartero absurdo. Para empezar, tengo que reconocer que el detalle de esta canción me lo hizo ver mi amigo Ángel hace ya muchos años (al César lo que es del César). Repasemos la entradilla y el curioso diálogo que se produce entre un cartero y un vecino:
Cuando venga el cartero
¿qué cartas traerá?
Traiga las que traiga
se recibirán
-Tan tan
- ¿Quién es?
- El cartero
- ¿Hay cartas?
- No
- Pues hasta luego
Y mi pregunta es... si no hay cartas...
...
...
...
...
...
¿PARA QUÉ LECHES LLAMA EL CARTERO? ¿QUÉ CLASE DE GENERACIÓN ESTAMOS EDUCANDO CON ESTAS CANCIONES?

Seguro que vosotros recordáis más canciones infantiles con letras absurdas.

3 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. En cuanto a letras de canciones yo la única que entiendo es la del "la la la la, la lalalalaaaaaa, la, lalala, lalalalaaaa" el resto me hacen pensar y no llego a conclusiones claras.

    ResponderEliminar
  2. El del comentario anterior soy yo, que no aparece mi nombre.

    ResponderEliminar